Debido al confinamiento por la epidemia del nuevo COVID-19, el uso de internet ha aumentado ya sea para trabajar a distancia, para informarnos o simplemente para entretenernos mientras pasamos días y días sin salir de casa. Esto supone un aumento en amenazas informáticas y la ciberseguridad se está haciendo aún más importante de lo que ya era, es por eso que vamos a repasar las principales amenazas y como contrarrestarlas.
Tipos de amenazas en internet:
-Virus: software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr multas maliciosas sobre el dispositivo. Puede autorreplicarse e infectar a otros ordenadores
. -Gusano: software malicioso que se replica a sí mismo desbordando la memoria para propagarse a otras computadoras. Suele utilizar una red informática para propagarse, aprovechando las fallas de seguridad en la computadora de destino para acceder a ella.
-Spyware: Recopila información de un sistema informático y transmite a una entidad externa sin el conocimiento del usuario del equipo
.-Keylogger: Software que registra las pulsaciones en el teclado del equipo que está infectado. Es especialmente peligroso porque puede registrar contraseñas, cuentas bancarias, etc.
-Adware: Muestra al usuario publicidad no deseada.
-Hijackers: Software que secuestra a otros programas para usar sus derechos o para modificar su comportamiento.
-Tener actualizado el antivirus, ya que el desarrollo de software se hace a una velocidad cada vez mayor, tanto para lo bueno (nuevas aplicaciones, algoritmos, inteligencia artificial ...) como para lo malo (virus, nuevas amenazas ...)
-Troyanos: programa que se presenta al usuario como inofensivo, puede ser una imagen, un vídeo, un instalador, etc. Al ejecutarlo le brinda un acceso remoto al equipo infectado.
Cómo contrarrestarlas:
-Realizar copias de seguridad, para poder cargar un punto específico de nuestro software.
-Emplear también firewalls para evitar accesos no deseados de intrusos que nos pueden robar datos confidenciales.
-Encriptar datos importantes. Es decir, cifrarlos para que solo lo puedan leer personas que sepan la clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario